COANIQUEM potencia su recaudación con plataforma móvil de Infositio

Desde 1979 que la Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM, está realizando un trabajo excepcional en la rehabilitación integral de niños y adolescentes con quemaduras. En pos de continuar con tan noble labor, esta fundación ha incorporado tecnología en todos sus procesos. A continuación, conversamos con Rodrigo Tagle Fernández, Gerente General Corporativo, para conocer el desarrollo que implementó de la mano de Infositio para potenciar su campaña de recaudación de fondos.

Rodrigo Tagle Fernández,
Gerente General Corporativo COANIQUEM

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM es una institución que entrega tratamientos 100% gratuitos y de calidad a todos sus pacientes. “En nuestros 42 años de historia hemos atendido a 142 mil niños y jóvenes de Chile y Latinoamérica, entre los 0 y 20 años, en nuestros tres centros de rehabilitación. Cada año rehabilitamos a 1.000 pacientes en el Centro de Rehabilitación Antofagasta, más de 1.000 en el Centro de Puerto Montt y 6 mil en el de Santiago”, detalla Rodrigo Tagle Fernández, Gerente General Corporativo de COANIQUEM.


Para la materialización de sus objetivos, Fundación COANIQUEM recibe aportes de sus socios y colaboradores. En este contexto, lleva más de 20 años trabajando con las campañas de Recaudación Domiciliaria y de Socios Cooperadores. Esta última consiste en el retiro del dinero de los aportes mensuales de los socios cooperadores, pero desde su domicilio.
Sobre cómo se llevaba a cabo este proceso, Tagle, explica que “era necesario llevar un control de las carteras y de las gestiones, identificar los detalles de comisiones e informes varios, procedimientos, que en un inicio se realizaban todos manualmente (papel y lápiz), pero que en la medida que fueron aumentando los colaboradores, nos tuvimos que modernizar e implementar tecnología para hacer la recaudación más rápida, sencilla y eficiente”, sentencia el ejecutivo.


En busca de un partner TI
Conscientes de que se requería del apoyo de especialistas en tecnología, COANIQUEN solicitó los servicios de un proveedor de software y Telefónica (ahora Movistar), con quienes ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías los últimos 10 años con muy buenos resultados.
“Y es así como el 2014 llegamos a Infositio, partner de Movistar, que participó en la actualización del sistema de recaudación domiciliaria ese año, contrato que perdura hasta el día hoy”, indica Tagle.
En esa oportunidad, el proyecto presentado por Infositio, consistió en dar una solución móvil para la campaña de Socios Cooperadores, traspasando el sistema a una plataforma web y entregando mayores herramientas al Equipo de Recaudadoras.
Sobre el proceso de desarrollo, puesta en marcha y postventa, Tagle, explica que el proceso fue lento, demoró aproximadamente un año, debido a que eran demasiadas las variables a considerar, pero obtuvimos un producto de calidad que se mantiene hasta la fecha. “El trabajo se ha llevado a cabo en conjunto con nuestra área de tecnología de información, donde la implementación y ajustes se han ido desarrollando con los equipos de ambas empresas, y el servicio de postventa ha sido positivo, pero obviamente hemos tenido que ir haciendo ajustes, modificaciones y actualizaciones”, destaca Tagle.


Beneficios
Información en línea, mejoramiento de los controles de seguridad y disminución en los tiempos de trabajos administrativos, son los principales beneficios que le ha proporcionado este sistema a COANIQUEM. Al mismo tiempo, le entrega información de captación en línea, rendimientos y
retornos del programa de captación, evolución e información estadística, control de gestión del programa e información, que le permite pagar las comisiones correctamente.
“Gracias a la especialización en nuevas tecnologías de Infositio, su compromiso, responsabilidad e interés en las inquietudes que planteamos, a la fecha contamos con un sistema robusto y funcional que cumple con todas nuestras expectativas. Nos sentimos conformes con la seguridad de una empresa como Infositio y el respaldo que nos entrega. Además de la confianza que brindan a nuestra gente y a los captadores”, añade Tagle.
En definitiva, la implementación de tecnología, le ha significado a COANIQUEM tener procesos más eficientes, reducir los errores y retrasos en el flujo de trabajo, así como a acelerar la automatización de tareas específicas.

“En COANIQUEM estamos en una búsqueda constante para la modernización de los procesos, ya sean clínicos, administrativos y financieros. Es así como creamos INFOQUEM, plataforma muy amplia de sistemas de información y una serie de otras aplicaciones, que permite mejorar la gestión interna”, explica Tagle.
Para finalizar el ejecutivo agrega que “trabajamos con el objetivo de mejorar nuestros sistemas de información, el análisis de datos y tenemos planificado avanzar hacia la Inteligencia Artificial. Es por ello que, además, hemos incorporado nuevo personal con distintas experiencias, en nuestra
gerencia de sistemas y procesos”, concluye.