PROWINCH, 20 AÑOS MODERNIZANDO SUS PROCESOS CON LA TECNOLOGÍA DE INFOSITIO

Nuevas oficinas de Prowinch en Miami

El rápido crecimiento y expansión de Prowinch llevaron a la compañía a implementar tecnología en sus procesos, con la finalidad de hacerlos más eficientes y rápidos, y al mismo tiempo, brindar un servicio de excelencia a sus clientes. Por dos décadas, Infositio ha sido su partner tecnológico, con quien ha logrado importantes desarrollos. Agostino Mattoli, Regional CEO de Prowinch, nos comenta sobre estos proyectos.

Fundada en Chile en 1995, Prowinch ofrece productos, asesoramiento y la respuesta necesaria para resolver de la forma más eficiente las necesidades de izaje de sus clientes. A través de una completa línea de winches, malacates, tecles, polipastos y todos los equipos y accesorios relacionados; servicios certificados y garantizados; y un equipo técnico con experiencia para proporcionar soporte y servicio de mantenimiento y reparación, brinda un servicio de calidad.

Agostino Mattoli, Regional CEO de Prowinch.

“Poseemos locales en Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Costa Rica y El Salvador, a través de los cuales ofrecemos nuestra oferta de productos, orientada a diferentes industrias, que incluyen soluciones especiales hechas a la medida y todos los equipos de izaje necesarios para usar desde aplicaciones tipo hobbies hasta equipos profesionales de trabajo pesado”, destaca Agostino Mattoli, Regional CEO de Prowinch. Y para asegurar a nuestros clientes la calidad y seguridad, agrega el ejecutivo, “nuestros procesos cuentan con la certificación ISO 9001:2015 y nuestros productos cumplen con los estándar ASME / ANSI de los EE.UU.”


El éxito de Prowinch se fue consolidando rápidamente a través de los años y, con la finalidad de seguir entregando el mejor servicio a sus clientes y ordenar sus procesos, la compañía buscó a un proveedor de soluciones tecnológicas que le proporcionara asesoría y apoyo en su transformación digital. Según Mattoli, a medida que un negocio crece y se complejiza, va requiriendo de sistemas que apoyen los procesos, los hagan más eficientes y proporcionen la información necesaria para llevar el pulso de la compañía, permitiendo la toma de decisiones y llevar el control.


“En Prowinch estas necesidades se fueron presentando poco a poco. Inicialmente en los procesos de ventas y control de inventario, y a medida que aumentaba la comercialización de nuestros productos, en la variedad de SKU y de empleados, donde la realización de estos procesos requería de más tiempo y esfuerzo. Por esta razón, decidimos buscar o desarrollar una solución orientada a manejar las ventas, la facturación y el inventario”, explica el Regional CEO de la compañía.

Fue así como Prowinch conoció la propuesta de Infositio hace ya casi 20 años. “Buscando a proveedores de servicios tecnológicos y desarrolladores, encontramos a Infositio que, entre todos los candidatos, fue la empresa que finalmente nos convenció”, destaca el profesional.


Los proyectos
Para comenzar su proceso de modernización, Prowinch buscaba un sistema de Ventas e Inventario a la medida de la compañía, que se basara en sus requerimientos específicos. Para satisfacer esta necesidad, Infositio, gracias a su expertise y conocimientos, los apoyó integramente. Sobre el desarrollo de este proyecto, Mattoli, enfatiza que “por nuestra parte podemos decir que fue bastante fácil y fluido trabajar con ellos y el resultado de este primer trabajo en conjunto fue muy satisfactorio”.


“Hay que considerar que todo desarrollo tiene sus correcciones y cambios en el camino, lo importante es que se corrijan rápidamente y que el soporte sea rápido y eficiente. Hay compañías en las que estás horas al teléfono pasando de un ejecutivo a otro para que finalmente te atienda el correcto (si es que pasa). Esto es algo en que Infositio sobresale, la respuesta de ellos es muy rápida -casi en línea diría- y los profesionales que atienden conocen bien los sistemas y son eficientes en las soluciones. Los casi 20 años que llevamos trabajando en conjunto son un claro indicador de la relación que existe entre ambas empresas”, agrega.

A lo largo de los años se fueron presentando nuevas y distintas necesidades, las que se fueron resolviendo y añadiendo al sistema en forma de módulos. “Hoy en día contamos con una Intranet que maneja todo: Ventas, Facturación Electrónica, Inventario, Abastecimiento, Contabilidad, Ordenes de Trabajo, Creación de Productos, Flujos de Procesos, entre otros. Incluso desarrollamos el Sistema de Gestión de Calidad dentro de esta Intranet, permitiéndonos hace 10 años, la obtención de la certificación ISO 9001:2005”, afirma el profesional.
En retrospectiva, analiza Mattoli, lo que facilitó mucho estos desarrollos fue que la propuesta inicial de Infositio fue un sistema basado en la web, lo que hoy se denomina ERP en la nube.


Ventajas de la Intranet
De múltiples maneras apoya el negocio de Prowinch la Intranet desarrollada por Infositio, asegura el Regional CEO de la compañía. Lo más destacable, agrega es que “a pesar de que nuestras oficinas centrales están en Estados Unidos, contamos con una sucursal en Colombia y tenemos distribuidores en la mayoría de América, gracias a todos los desarrollos que Infositio realizó para nuestras oficinas como para la de nuestros partners, podemos estar conectados. Ha sido de una tremenda ayuda para coordinarnos entre los países, lo que nos ha permitido actuar en conjunto y generar sinergias”. “A modo de ejemplo, si un distribuidor de México, tiene un requerimiento de un producto que no tiene en stock, en el sistema él puede ver el stock de todos los países y poner una orden a la sucursal más cercana para responderle a su cliente en el tiempo que lo necesita”, añade el profesional.


Soporte y flexibilidad
Sobre las ventajas del servicio y de las soluciones de Infositio, Mattoli destaca tres importantes puntos: Soporte, Agilidad y Calidad en los Desarrollos. “Se debe considerar que trabajar en distintos países requiere estudiar legislaciones, contabilidades e idiomas distintos. Estas implementaciones se hicieron muy rápido y no es algo fácil. Muchas veces cometimos errores en la formulación de los requerimientos, esto nos metió en más de un problema, por eso agradezco el soporte y la flexibilidad que tuvieron cuando tuvimos que cambiarlos en más de una ocasión”, resalta el ejecutivo.

Actualmente, Prowinch está trabajando con Infositio en un proyecto de Facturación Electrónica en Colombia, y en el roadmap está contemplada la evaluación de la incorporación de un módulo de Logística y Gestión de Rutas para la sucursal de Miami. “Este último trabajo estaría basado en PlaniTrack, sistema para la gestión de rutas y trazabilidad de las entregas y retiros, desarrollado por Infositio, que ya está operando exitosamente en muchos clientes.

Esperamos seguir con más proyectos, ya que esta relación ha tenido excelentes resultados y nuevos desarrollos significan un crecimiento para ambas compañías”, finaliza Mattoli.